26 julio 2006

 

EL Tuyango (compañeros de vuelo)

El tuyango o también conocida como cigüeña es otra de las especies que nos suele hacer compañía, son exelentes remontando térmicas y si prestamos atención en las zonas en que abundan (llanura platense), no es raro verlas en grupos numerosos girando en la base de las nubes. Quien vuele alguna vez con ellas dificilmente lo olvidará.



Ejemplar emprendiendo el vuelo


DESCRIPCIÓN:
Se trata de un ave de gran tamaño, llegando a los 127 centímetros de largo total (tomado desde la punta del pico hasta la punta de la cola). De pie, el animal llega a unos 85 cm. No existe una diferencia marcada entre los sexos, ni en tamaño ni en coloración del plumaje. En general es de color blanco. En la cabeza, cuello y pecho se observa un lavado de gris. Las plumas primarias, secundarias y supracaudales son de color negro tornasolado. La cola es corta y de color negro y debido a que las plumas supracaudales son muy largas, la cola se ve blanca con bordes negros desde abajo y negra con una cuña blanca desde arriba. Se destaca una parte implume de la cara de color rojo vivo y la región gular también de ese color. El pico es fuerte, largo y cónico, de color celeste verdoso pero con la mitad anterior rojo violácea. Las patas son rojas. Tienen el iris amarillo. En el período de reposo sexual, el pico, las patas y la región implume de la cara presentan tonalidades más apagadas.

Al ser un ave de gran tamaño, para producir el vuelo se lanza en un pequeño carreteo antes de ascender. Suelen volar a gran altura describiendo círculos cual rapaces. Allí aprovechan las corrientes térmicas ascendentes para planear. En esos casos pueden estar formando grupos y planeando en distintas direcciones. En vuelo las cigüeñas son fácilmente reconocibles pues a diferencia de las garzas (que llevan el cuello plegado en S) extienden el cuello.




Pichón en el nido


DISTRIBUCIÓN:
Es natural de América del Sur. Su ubicación comprende el oriente de este continente, desde Colombia y Venezuela hasta Argentina.

HÁBITAT:
Habita en lagunas permanentes, esteros, bañados, campos encharcados, así como pastizales y terrenos de cultivo. Se le documenta hasta los 900 metros de elevación

HÁBITOS:
Esta cigüeña construye sus nidos en el suelo. Por lo general próximos a lagos o estanques rodeados por alta y densa vegetación. No es raro que una pareja anide solitaria, aunque es más común que varias de ellas lo hagan en un área relativamente cercana; en colonias dispersas. Después de la temporada de cría se dispersan, viéndoseles en todas partes dentro de su ubicación.
Se trata de un ave gregaria que forma grupos por lo regular poco numerosos, aunque se han observado congregaciones de cientos de individuos. Suelen golpear las mandíbulas entre sí produciendo un ruido semejante a las castañuelas.

ALIMENTACIÓN:
Se alimenta de reptiles, ranas, pequeños mamíferos e insectos.




Alimentándose en pastizales y zonas bajas


DATOS GENERALES:
NOMBRE CIENTIFICO: Ciconia maguari
ORDEN: Ciconiiformes
FAMILIA: Ciconiidae
NOMBRE EN INGLES: Maguari Stork
OTROS NOMBRES: Cigüeña americana; Cigüeña común; Baguarí; Yulo; Gulo; Cabeza de hueso; Sá Pytá; Magoray o Tabuyayá

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?