05 julio 2006

 

Paramotor - Iniciación a las Travesías

(Nota aún en desarrollo)

Estamos en la época de año en que para volar buenas térmicas hay que buscarlas con lupa o viajar mucho pero en cambio tenemos algunos días excelentes para hacer una buena travesía en paramotor, y si es con varios amigos tanto mejor.
Seguramente no intentaremos romper el record del español Ramón Morillas (ni siquiera el de vuelo libre de Luis Rosenkjer), pero es importante conocer bien nuestro equipo y sus limites para luego animarnos a abandonar el campo de vuelo.

Equipamiento:
A nuestro equipo básico (vela, motor, casco, radio, paracaídas y buen abrigo) es interesante poder agregarle un GPS el cual nos ayudará inmensamente a optimizar la ruta a seguir y la velocidad de vuelo, economizando combustible y tiempo. (Al menos alguno de los participantes debería tenerlo)

Planificación:
Si se planifica con muchos días de anticipación, se deben considerar varias alternativas de acuerdo a los vientos predominantes en la zona y rutas o caminos de acceso para los posibles rescates.

Puede resultar contraproducente iniciarse con recorridos muy largos, dado que la falta de viento o un cambio en la meteorología nos puede hacer fracasar en el intento. Digamos que para iniciarnos una travesía de 40 kms es una buena medida que se pueden ir incrementando con la suma de experiencia de los participantes.

Con la ayuda de un buen mapa satelital (El Google Earth es excelente) podemos imprimir planos con varias balizas destacadas (cruces de caminos, pueblitos, etc) incluyendo las coordenadas de cada baliza al margen de la impresión, esto es fundamental para volar en lugares que no conocemos. Estas balisas nos ayudaran a referenciarnos en caso de comunicarnos con el rescate. (estoy en la baliza "B1" ó estoy a 5,3 kms al SO de la "B2")

No menos importante es también la investigación de posibles puntos de reabastecimiento y organizar los vehículos para los posibles rescates o retornos, aún cuando planifiquemos un ida y vuelta es necesario contar con apoyo terrestre y en lo posible que también cuente con GPS y experiencia en su utilización.

Meteorología:
Tengamos en cuenta que el pronostico puede fallar, pero generalmente lo utilizaremos para decidirnos entre las diferentes alternativas que hayamos considerado, especialmente por el viento.

Una vez tomada la decisión, es conveniente tener un panorama más amplio de las posibles condiciones, sería deseable contar con datos de gradiente de viento, cambios de dirección a diferentes alturas, gradiente de temperaturas, cambios a lo largo del día, etc.


Optimización del vuelo:
Este punto pierde importancia cuando estamos haciendo un vuelo recreativo y de corta distancia, pero a medida que agregamos kms debemos prestarle mayor atención.

Normalmente no disponemos de muchas horas de autonomía de combustible y esta varía sustancialmente de acuerdo al régimen del motor y a la afinación del mismo. Es importante afinarlo para la altura aproximada a la que haremos la travesía para extraer el máximo de cada litro (esto para los que aún hacemos afinación en vuelo).

El GPS nos puede servir para encontrar la capa de viento más conveniente, explorando en altura si el pronostico nos alienta a hacerlo. No nos conformemos al encontrar una buena condición, cuando tal vez podemos tener una excelente solo 300 metros más arriba. Tener en cuenta que el viento suele ir variar su dirección al subir, siendo normal que vaya rotando hacia la derecha a mayor altura.

En cuanto a la optimización de la ruta, buscaremos volar con la deriva justa hacia nuestro objetivo ya sea destino final o punto de giro, buscando la mayor velocidad respecto del suelo pero manteniendo el motor en la menor cantidad de RPMs posibles en que logremos un vuelo nivelado. Esto que parece simple, en realidad es bastante complejo y se verá influenciado por el rendimiento del ala y la carga que llevemos, siendo factible que un ala poco cargada nos resulte más eficiente para volar con viento de cola y todo lo contrario para enfrentarlo.


Seguridad:
El tema seguridad es demasiado amplio, pero no podemos dejar de recomendarles volar en condiciones disfrutables, con el equipo completo, en condiciones y adecuado para nuestro nivel de pilotaje. Esto nos dejará gratos recuerdos para aquellos días que no podemos volar.


Comments:
Muy interesante.
Gadgets voladores en www.sinlospiesenlatierra.com
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?