16 junio 2006

 

Calendario de competencias 2006/2007

Bueno, se oficializaron las fechas que ya varios pilotos rumoreaban por los despegues pero que nadie conocía con certeza. Es de destacar el esfuerzo tanto de la FAVL como de los organizadores para hacer un campeonato más justo y equilibrado.

Por el lado de la FAVL, buscando que las cosas se definan con buena anticipación, permitiendo a los pilotos tener un calendario interesante ya a principios de junio. Se merecen un fuerte aplauso!!! PLA PLA PLA!!!

Por otro lado, es de destacar que algunos organizadores hayan coordinado las fechas y gracias a la virgen y al feriado del 8 de diciembre que cae viernes, con solo una semana los pilotos podrán participar en dos competencias. Otro aplauso!!! PLA PLA PLA!!!

Hasta ahora con un par de días en septiembre para ir a La Rioja (una gripecita de jueves y viernes jejeje), una semana en octubre para Tucumán y otra semana en diciembre para Mendoza/Carpintería se pueden cubrir todas las fechas.

Finalmente un tercer y más fuerte aplauso a la federación por el sistema de descarte de mangas que se implementaría esta temporada, haciendo que el campeonato se defina por las “mejores” mangas del año. Está claro que quién tenga aspiraciones serias para el campeonato deberá concurrir a todas las fechas (como siempre, ó ligar mucho con el clima, las condiciones y volar bien en las fechas a las que concurra), pero aquellos buenos pilotos del segundo pelotón que no pueden ir a todas las fechas tendrán mejores armas para no verse superados por esos otros mediocres que van a todos los campeonatos, no faltan nunca y que estan arriba volando solo la distancia mínima en 25 mangas.

Un tema en el que, a nuestro criterio, la federación aún no ha marcado bien el camino son los parámetros de puntuación del sistema GAP utilizado para el calculo de los puntos, permitiendo que cada organizador los defina a su criterio. Esto puede no afectar demasiado a cada fecha del campeonato en si misma porque los parámetros son los mismos para toda la competencia y se deberían publicar antes de la primera manga y no cambiarse. Pero cuando comparamos mangas de diferentes fechas del campeonato (cada una puntuada con sus propios parametros) puede haber diferencias importantes.
Ciertamente es muy difícil comparar dos mangas y especialmente con condiciones muy diferentes. Por ejemplo, como comparar justamente una manga de Mendoza contra otra manga de Tucumán? Bueno al menos se debería garantizar que los pilotos estén mucho tiempo volando y tomando decisiones y no buscar que todas las mangas lleguen o se acerquen a los tan anhelados 1000 puntos si no son buenas. Es para pensarlo seriamente, pero tal vez poner un tiempo nominal alto, algo cercano pero no menor a las 2 horas, daría un poco más de equidad a los valores entre mangas de diferentes fechas. Si nos sinceramos un poco, una buena manga debería tener a un alto porcentaje de los pilotos participantes durante mucho tiempo (más de dos horas) en el aire. En todos los centros de vuelo del país se puede volar cómodamente ese tiempo y si no se pudo entonces el día no era bueno para una competencia, pero no le regalemos consistentemente 1000 puntos al primero.

Otra alternativa podría ser aplicar un factor a cada manga del campeonato en función de los parametros de la competencia (no se harian cambios para parametros altos).

CALENDARIO:

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?