01 junio 2006

 

EL AGUILA MORA (compañeros de vuelo)

"Compañeros de vuelo" es una serie que periodicamente nos acercará a las diferentes especies de aves que nos suelen acompañar en el vuelo libre. Los grandes maestros de los que todos debemos aprender...
Hoy comenzamos con una especie bastante difundida en nuestro país:




Ejemplar adulto en vuelo

DESCRIPCIÓN:
Parte dorsal, cabeza y pecho de color gris plomizo; resto de las partes inferiores blanco. Cola gris oscuro, muy corta, con el extremo blanco inferiormente. Alas gris oscuro, con las plumas cobertoras gris claro. La cola muy corta y las alas largas y anchas en la base, le configuran una silueta en vuelo triangular muy característica que facilita su identificación desde lejos.
El águila mora macho mide cerca de 60 cms, las hembras son de mayor porte que los machos midiendo cerca de 70 cms. y hasta 2 mts. entre las puntas de sus alas abiertas.






Ejemplar juvenil posado, con el glaciar Perito Moreno de fondo


DESCRIPCIÓN DEL JUVENIL:
El Aguila Mora tarda unos cinco años en adquirir el aspecto de adulto, pasando por diferentes fases de plumaje. En general durante estas fases el plumaje es mucho más oscuro, combinando colores grises y pardos, con una ceja ocre bastante notoria. La cola presenta franjas transversales negras es y mucho más larga que en los adultos, por lo que la silueta en vuelo es bastante diferente.






La clásica silueta en vuelo


Puede vérsela posada sobre los postes al costado de los caminos o planeando durante largos períodos de tiempo a gran altura, muchas veces describiendo círculos. Construye un nido voluminoso, que suele utilizar durante varios años seguidos. La puesta se compone dos o tres huevos, pero raramente sobreviven más de dos pichones y frecuentemente uno solo, presentado un caso de fraticidio típico entre las grandes rapaces.

DISTRIBUCIÓN:
Es natural de América del Sur, la encontramos desde Venezuela hasta Tierra del Fuego.

HÁBITAT:
Habita en las zonas donde predomina la hierba o la vegetación no muy alta. Se le documenta hasta los 4500 metros de elevación.

ALIMENTACIÓN:
La alimentación consiste de pequeños mamíferos (conejos, ratas y otros) y aves medianas. También come algunos reptiles, invertebrados y carroña. Normalmente se come su presa en el suelo, rara vez en los árboles.






Ejemplar adulto posado (lamentablemente en cautiverio)


SITUACION ECOLOGICA ACTUAL
Su presencia en Argentina no es abundante, así mismo su situación ecológica actual es normal y en equilibrio. Las pocas capturas comerciales para mascota y las matanzas a manos de tiradores no la afectan.

DATOS GENERALES
NOMBRE CIENTIFICO: Geranoaetus malanoleucus
ORDEN: falconiformes
FAMILIA: Accipitridae
NOMBRE EN INGLES: Black-chested Buzzard-Eagle
OTROS NOMBRES: Aguila Real, Aguila pechinegra

Comments:
Aqui, en Paso Cordova (Rio Negro), habitualmente acompañan nuestro vuelo.
Uno de nuestros despegues lleva ese nombre dada la cantidad que hemos encontrado.
Si pudiera, acompañaría el comentario con unas fotos.

Daniel Rosa
Piloto FAVL #272
Pro Design Jazz
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?