17 julio 2006

 

Primeros Auxilios

Por supuesto que a todos nos interesa mucho más leer sobre técnicas de vuelo, maniobras, viajes, nuevos desarrollos y tecnologías, seguridad, etc. Pero esta vez intentaremos hacerles poner los pies en el suelo, les aseguramos que uno de los aprendizajes más valiosos que podemos incorporar son las técnicas de primeros auxilios. No dejemos que el momento nos sorprenda y no sepamos que hacer, no importa cuan seguros y buenos pilotos seamos o nos consideremos, las estadísticas nos muestran que tarde o temprano vamos a necesitar asistir a un amigo en problemas y unos primeros auxilios eficaces pueden marcar la diferencia entre algo irreversible o no. Debemos estar preparados!!!

NOTA: Aquí daremos algunos tips y consejos para los casos que pueden resultar de mayor utilidad, pero no nos quedemos con esto y hagamos un buen curso de socorrismo y de primeros auxilios.

COMO ACTUAR:

Cuando hablamos de primeros auxilios nos referimos la atención inmediata que se le brinda a una victima de accidente en el propio lugar de los acontecimientos mientras se aguarda la llegada de un médico o alguna persona calificada o se traslada al accidentado a un centro asistencial.

El socorrista que está presente en el lugar del accidente debe actuar con dominio de la situación manteniendo la serenidad y aplicando medidas sencillas pero importantes, las cuales pueden mantener viva a la victima mientras llega ayuda. Debe evaluar la situación rápidamente, sin precipitarse. De ser testigo, será él quien tome la iniciativa pidiendo ayuda. Así pues, puede actuar con eficacia e impedir actuaciones nefastas de testigos bienintencionados pero incompetentes. La actuación del socorrista es triple: PAS

PROTEGER: Es necesario ante todo retirar al accidentado del peligro sin sucumbir en el intento, previniendo la agravación del accidente.

ALERTAR: La persona que avisa debe expresarse con claridad y precisión. Decir desde donde llama e indicar exactamente el lugar del accidente. No dejemos de pedir auxilio pensando que alguien más ya lo hizo o lo hará, se deberá tomar la iniciativa.

SOCORRER: hacer una primera evaluación:

En definitiva, la actuación del socorrista está vinculada a:

QUE HACER EN CASO DE:

EN CASO DE GOLPE EN LA COLUMNA VERTEBRAL:
El síntoma más notorio es el dolor en cuello o espalda. Si la médula espinal se ha lesionado, se presenta disminución de la sensibilidad, y hormigueo o parálisis de miembros superiores o inferiores.

Los factores más importantes en caso de fractura de columna son:







Una fractura vertebral se puede desplazar, estrechando y anulando el canal medular, seccionar la médula y provocar una parálisis por debajo de la lesión.

EN CASO DE FALLO CARDIORESPIRATORIO:
Hay necesidad de ayudar a respirar a la víctima cuando han cesado los movimientos respiratorios o cuando los labios, la lengua o uñas de los dedos se tornan azules. En caso de duda, comience con la respiración artificial. Esto no va a dañar al accidentado en caso de que no lo necesite, pero, una demora puede costarle la vida, si realmente necesitaba respiración artificial.

Respiración Boca a Boca:



Masaje Cardíaco Externo:
Si además de que no respira y está inconsciente, se observa que el accidentado está muy pálido, carece de pulso en la muñeca y cuello, tiene las pupilas dilatadas y no se oyen los latidos cardíacos, es muy probable que se haya producido una parada del corazón, por lo que se debe proceder a practicar, además de la respiración artificial boca a boca, el masaje cardíaco externo, con la siguiente técnica:

La persona encargada de practicarlo se coloca de rodillas al lado de la víctima, aplicando la parte posterior de la palma de la mano sobre el esternón, cuatro o cinco centímetros por encima de la "boca del estómago". La palma de la otra mano se coloca sobre la de la primera

Se ejerce una presión firme y vertical al ritmo de 60 u 80 veces por minuto.
Al final de cada acto de presión se suprime éste para permitir que la caja torácica, por su elasticidad, vuelva a su posición de expansión.
Si la víctima es un niño o un lactante el número de compresiones ha de ser mayor (100-10) y menor la presión a aplicar. Basta una mano para los niños y dos dedos para los lactantes.


Lo ideal es que una persona realice la respiración boca a boca y otra, al mismo tiempo, el masaje cardíaco externo, realizando 5 presiones esternales y 1 insuflación, efectuando ésta en la fase de descompresión del tórax y no volviendo a comprimir hasta que no haya terminado la insuflación y así sucesivamente. Si es solamente un socorrista el que presta los auxilios, comenzará con la respiración boca a boca, realizando 5 insuflaciones, para continuar con la siguiente pauta:
Aproximadamente cada 2 minutos, hay que verificar la eficacia circulatoria tomando el pulso en la carótida. Y así hasta la recuperación o fallecimiento del accidentado

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?