12 julio 2006

 

EL JOTE de cabeza colorada (compañeros de vuelo)

Hoy conoceremos al jote de cabeza roja, no es el más común (al menos no lo es en Argentina) pero es de los mejores volando en térmicas por eso le dimos prioridad. Pertenece al grupo de los buitres americanos (familia Cathartidae), cuyos familiares más cercanos son las cigüeñas y aves afines. No están emparentados con los buitres del viejo mundo (Europa, África y Asia) los cuales son del linaje de las águilas. A este jote es muy raro verlo batir las alas, inclusive a muy baja altura logran sustentarse en los núcleos más pequeños, suaves y desarmados. Comencemos siguiendo a los que más saben y si no los podemos seguir (que probablemete no podamos) observemos su comportamiento en vuelo y aprendamos a distinguirlos que siempre nos dejarán una buena enseñanza.




Ejemplar en vuelo


DESCRIPCIÓN:
Ambos géneros son similares en apariencia y tamaño. Tiene entre 60 a 76 cm de longitud, con una extensión en las alas de 1,8 metros. Llega a pesar entre 1,4 y 2,7 kg. Los jóvenes tienen la cabeza negra, cambiando a roja cuando llegan a ser adultos. Cuerpo de color negro con leve brillo azul acerado. Cabeza y cuello desnudos y rojos. Cola y alas por debajo gris blanquecino. Pico córneo. Patas grises. Ojos rojos.




Ejemplar posado


Como todos los buitres, es un excelente planeador, sabiendo aprovechar de muy buena manera las corrientes de aires para mantener un largo vuelo sin aletear. Se le suele ver solo o en parejas, aunque se pueden juntar varios de ellos al encontrar el cadáver de algún animal.
En la zona norte anida en cuevas en los cerros, pero en la zona donde hay vegetación abundante suele hacerlo debajo de matorrales tupidos de quebradas o entre troncos caídos en los bosques. Generalmente coloca 2 huevos, y rara vez 1 de fondo blanco con pintas rojas. El pichón tiene una plumilla amarillenta.




Comparación entre el jote de cabeza negra (izq) y el jote de cabeza colorada (der)


Similar al Jote de cabeza negra (Coragyps atratus) aunque menos abundante que éste, se diferencia por ser algo mayor y por tener la cabeza y cuello de color rojo. Otra diferencia está en la tonalidad grisácea de todas las rémiges y rectrices en sus caras inferiores, ya que cuando vuela, y especialmente en el planeo, se le ven perfectamente, a diferencia del Jote de cabeza negra en que sólo la cara inferior de las rémiges primarias son claras.


DISTRIBUCIÓN:
Habita en todo el Nuevo Mundo. Lo encontramos en América del Norte, América Central, las islas del Caribe, América del Sur y las Malvinas.

HÁBITAT:
Normalmente se ausenta de las selvas tropicales, aunque sí habita en zonas de árboles donde la vegetación no es sumamente densa; así como bosques, vegetación en la orilla de los ríos y vegetación secundaria. Es más frecuente en zonas donde predomina la hierba; incluyendo áreas de cultivo. Se le ha visto en el altiplano boliviano a una altura de 4300 metros, aunque usualmente lo encontramos desde el nivel del mar hasta los 2500 metros de elevación.




Varios ejemplares en reposo


HÁBITOS:
De carácter sociable se agrupan grandes números de ellos, especialmente cuando el invierno es bien frío y se congregan en algún lugar más cálido. No es extraño ver una gran cantidad volando o posados juntos. Es posible que mate animales en desventaja si tiene mucha hambre. No sabemos de ningún incidente donde haya atacado a una persona. Excelente planeador, se ve circulando las corrientes de aire caliente con gran maestría. Una vez que estabiliza el vuelo, lo cual muchas veces lo hace tan pronto se da al aire, apenas se le ve batir las alas. Se le estima una longevidad de unos 20 años.

ALIMENTACIÓN:
Se alimenta de carroña. En diferencia a la gran mayoría de las otras aves, tiene un excelente olfato, el cual usa para encontrar su alimentación. Se le ve comiendo en grupos que pueden llegar a contar con una gran cantidad de ellos. Si tiene mucha hambre, es capaz de matar animales más pequeños o escarbar la tierra en busca de insectos.




Alimentándose de carroña


LONGEVIDAD:
Se le estima una longevidad de unos 20 años.

DATOS GENERALES:
NOMBRE CIENTIFICO: Cathartes aura
ORDEN: Ciconiiformes
FAMILIA: Cathartidae
NOMBRE EN INGLES: Turkey Vulture
OTROS NOMBRES: Jote, Gallinazo, Zamuro, Aura, Zamuro de Cabeza Roja, Aura Tiñosa

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?