06 septiembre 2006

 

Los sueltes en el banquillo...

A raiz del accidente sufrido por Pablo Farre Pla salió a la luz un supuesto problema en los sueltes para torno de dos secciones. El reporte de Jochi, el hermano de Pablo dice:
Mi nombre es Jochi Farre Pla, hermano de Pablo Farre Pla y responsable de SKY SPORTS S.A. El accidente de mi hermano es como lo cuenta el Sr Sergio Casas la persona que estaba torneando.Pablo despega bien,
con presion, y estando a aprox 20mts del suelo (en plena traccion del torno) se rompio el suelte. Pablo no pudo soltarse por la rapidez de lo ocurrido y la baja altura todavía con presion de torno, pero aunque hubiese tenido tiempo el suelte en cuestion no se lo hubiese hecho facil ya que al romperse le quedo muy lejos el eject. Con el animo de corregir rapido la vela entro en un negativo y en medio giro llego al suelo.
Pablo esta bien y gracias a Dios nunca estuvo en terapia intensiva y lo que tiene es(todavía haciendole estudios) quebrado el tobillo izq y hombro derecho y una fisura en 3era lumbar que no compromete en ningun movimiento. Pablo esta bien dentro de lo que paso pero se podria haber matado.

Por suerte el incidente no terminó en fatalidad y esperamos que Pablito tenga una rápida y buena recuperación.

Volviendo al tema del suelte, es importante entender que el accidente se debió a una falla de material y/o de construcción y contra esto generalmente hay poco que se pueda hacer una vez que ocurre. El sistema del suelte pudo haber complicado la situación al romperse, pero el único problema real fue que se rompió algo que nunca se debería romper.


Suelte SOL
Suelte SOL de dos secciones


Nos parece un error decir que todos los sueltes que utilizan este sistema son peligrosos y no se deberían utilizar más. Es como decir que los mosquetones o los suspentes son peligrosos porque se rompen, cuando en realidad entando en buenas condiciones son la parte más segura de nuestro equipo.

Lo que deberíamos promover es que haya una concientización de los pilotos y que sea un elemento más de nuestra lista de controles y recambios periódicos, como todas las partes de nuestro equipo sujetas a deterioro y desgaste. Además de utilizar productos de buena calidad y debidamente fabricados, probados (y certificados).

Inclusive las reformas propuestas en las listas por Gustavo Ufor y Claudio Manuella mediante un suspente que recorre todo el suelte pasando por ambos mosquetones conectado al pin y liberando automáticamente en caso de rotura, parecería que va en contra de la razón de ser de un suelte de dos secciones, cuya principal virtud es la de dejar al piloto "libre" luego de soltarse del torno, siendo esta una excelente medida de seguridad que nos permite salir rápidamente de la silla en situaciones como aterrizajes con viento fuerte, en el agua, emergencias, etc. (Aparte del factor comodidad)


Suelte SOL
El suspente utilizado en la reforma bloquearía la salida del piloto


Otra reforma propone que el suelte funcione como fusible y se rompa ante un exceso de tensión, nuestro consejo aquí es dejar las cosas como están, utilizar un suelte debidamente probado, simple, confiable y robusto, que no se rompa nunca y aguante bien el uso, abuso y desgaste. Para fusible ya está el fusible donde debería estar.

No queremos dejar de destacar la actitud de SKY SPORTS S.A. que siendo los distribuidores del producto en Argentina, rápidamente informaron, dieron la cara y ofrecieron el recambio del producto o el dinero a los clientes afectados. Muy diferente a la de algunos oportunistas que dada la situación comenzaron a ofrecer sueltes homologados con rebajas de precio.

Comments:
Gente, como va? Estaría bueno que se consiguiera la foto del suelte que se rompio (porque no la habran publicado en la lista?)

Yo creo que el problema de los sueltes es que se hicieron nuevos modelos sin que se pensara en los problemas que podian tener, y porque cada dia hay mas gente improvisada metida en la instrucción de Parapente.

Sin ir mas lejos, el primer suelte que use en mi curso de iniciación (y ya hace + de 10 años de esto) no hubiera tenido problemas si pasaba lo que le paso al que uso pablo prestado.

En breve les he de conseguir la foto, ya que un piloto amigo aún lo usa.

Fuerza Pablo, estamos con vos
 
"nuestro consejo aquí es dejar las cosas como están, utilizar un suelte debidamente probado, simple, confiable y robusto, que no se rompa nunca y aguante bien el uso, abuso y desgaste. Para fusible ya está el fusible donde debería estar."

Coincido totalmente con esta sugerencia.
Hay sueltes sumamente robustos (debidamente controlados) que resisten sobradamente lo que cualquier soga de remolque es capaz de resistir.
El fusible, siempre presente, deberia evitar cualquier sobretension en todo el sistema.
Alli es donde hay que poner las fichas !!

Saludos
DAR
 
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