29 agosto 2006

 

Sillas carenadas, una ventaja real?

Primero aparece un relevamiento muy completo enviado por Juan Ramón Castillo a las listas de parapente comparando las ventajas aerodinámicas de los diferentes modelos de sillas y en el cual queda bastante claro que la mejora si bien existe es un tanto marginal, restando importancia al carenado frontal y resaltando que es más importante en realidad la parte trasera y la posición del piloto.


Comparación de diferentes modelos de sillas

¿Entonces preguntémonos por qué se están vendiendo como pan caliente? Ya no estamos hablando solo de los pilotos que compiten con prototipos y velas de alto rendimiento, si no de los pilotos intermedios que las utilizan para volar tres o cuatro veces al mes con mucha suerte en su velita DHV 2 con suspentaje estándar.

Cada vez queda más claro que los resultados en competiciones locales tienen una gran influencia en el mercado, recordemos cuando Luis Rosenkjer era el que marcaba el paso cuantas alas Gradient e inclusive hasta Pro-Design flamantes se veían en los despegues del país, hoy la balanza se está inclinando para el lado de Advance entre los que pueden elegir que comprar sin reparar demasiado en el precio seguramente inducidos por los exitos deportivos de los ultimos tiempos (parece que las Pro-Design ya no son tan buenas). Por esto y el hecho de que prácticamente todos los pilotos que han pisado un podium ultimamente lo hicieron con un arnés carenado es clara la tendencia entre los que se quieren parecer y acercar a los “pilotos top”.

Realmente nos gustaría poder aportar más concretamente pero realmente no hemos visto este tipo de canoas voladoras de cerca, si no en fotos y la web, en un primer análisis parecería que el incremento en el riesgo de twist no sería propio del carenado, si no más bien de la posición recostada del piloto, pero nos queda como gran duda como será el comportamiento aerodinámico del carenado cuando el aire no lo ataca longitudinalmente si no con un cierto ángulo, cosa que ocurre cuando giramos rápidamente o tnemos una plegada grande, tal vez pudiendo favorecer el twist. Dejemos claro que son solo conjeturas y puede haber grandes diferencias entre distintos tipos de sillas carenadas.

Alguien pide estadísticas, pero de existir estas seguramente no sean del todo fiables dado que los pilotos que continúan volando con sillas tradicionales probablemente sean los más conservadores tanto a la hora de renovar su equipo como al tomar decisiones en el aire (más allá de cuestiones económicas).

En fin, parece ser la tendencia de los diseñadores y fuertemente aceptada por los pilotos de todo el mundo, pero en todo caso no perdamos de vista que la parte más importante del carenado está en la parte trasera de la silla. cool



Comments:
Muy lindo el florero!!! Nada más quisiera agregar que si bien coinsido bastante con uds, es importante que muchos pilotos optan por mejorar el rendimiento cambiando de silla y no de categoría de vela lo que es aparentemente mejor en terminos de seguridad.

Saludos
Pablo.-
 
Hola Pablo, yo estuve tentado de comprar la silla del florero por ese razonamiento, y debemos ser unos cuantos los tentados. Pero pensándolo bien: Si quiero mejorar mis vuelos de cross y mis chances en el campeonato, el camino más razonable sería:
1) Aumentar la frecuencia de vuelos, entrenar más
2) Gracias al aumento de experiencia y continuidad, subir con seguridad a una vela superior
3) Recién entonces, si notamos que perdemos porque nos faltan esos 0.5 de planeo, pensar en un carenado
Pasar directamente al paso 3) me parece más una cuestión de moda que de lógica.

JR
 
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