15 agosto 2006

 

EL JOTE de cabeza negra (compañeros de vuelo)

El jote de cabeza negra (o simplemente jote) es la especie más frecuente de encontrar en Argentina y resto del continente americano. Son muy buenos planeadores y no es raro verlos girando térmicas en grupos numerosos, si los observamos con atención notaremos que esta especie suele batir las alas con cierta frecuencia, inclusive en condiciones flojas o desarmadas es común que den unos cuantos aleteos rápidos cada cuatro o cinco giros para lograr un mayor ascenso lo cual no siempre indica que la térmica sea mala.


Ejemplar en vuelo


DESCRIPCIÓN:
Es de color negro en todo el cuerpo, incluyendo patas, cuello y cabeza, excepto las algunas plumas primarias y secundarias blancas.
De tamaño pequeño entre sus parientes, pero no es un ave pequeña. Alcanza un largo de hasta 70 cm y una envergadura de alas de 1.5 metros. Su peso puede llegar hasta los 2 kg. El sentido del olfato no lo tiene tan desarrollado como el Jote de Cabeza Roja.


Ejemplar posado


DISTRIBUCIÓN:
Es un ave de amplia distribución en la República Argentina, especialmente en las zonas cálidas, llegando hasta el sur de la provincia de Buenos Aires y norte de la Patagonia. También es notable la distribución de la especie en el resto del continente americano, ya que aparece prácticamente en toda su extensión, excepto el sur de Chile.
Muestra una gran tolerancia para vivir en hábitats muy diversos, aunque es más frecuente en tierras bajas que en zonas muy elevadas.

HÁBITAT:
Es la especie más difundida, en gran parte debido a su adaptabilidad a diferentes entornos. Habita en lugares de poca vegetación; así como en los márgenes de los bosques, la orilla de los ríos y del mar, también en las zonas urbanas y poblaciones donde se le ve en los basureros. Se adapta a diferentes tipos de hábitat, pero fundamentalmente que tengan disponibilidad de alimento.

HÁBITOS:
De carácter sociable con su especie, se le ve comiendo en grupos, aunque hay veces surgen riñas sangrientas. Con respecto a su relación con el Jote de cabeza roja, demuestra ser más agresivo, desplazando a este otro a la hora de comer. Suelen reunirse en grandes números para anidar y fundamentalmente para pasar la noche.


El típico dormidero


REPRODUCCIÓN:
Esta ave cría una vez por año en colonias de su propia especie. No construye un nido, simplemente deposita los huevos en el suelo del lugar seleccionado agregando ocasionalmente algunas ramitas. La nidada consiste de uno a tres huevos (normalmente dos) color gris verdosos. La incubación es efectuada por los dos padres y toma alrededor de 35 días pudiendo extenderse en ocasiones. Ambos padres alimentan y cuidan a los pichones hasta que estos se valen por sí mismo luego de unos tres meses.

ALIMENTACIÓN:
La alimentación se basa fundamentalmente en carroña, pero en épocas de escasez según la región también come frutas y semillas de algunos árboles. Inclusive puede llegar a atacar animales pequeños y nidos desprotegidos. Desde el aire observa a los otros buitres y los sigue una vez que estos localizan alguna carroña. En Centroamérica se le considera una de las peores amenazas a las tortugas marinas recién nacidas en la arena.


Alimentándose de carroña


DATOS GENERALES:
NOMBRE CIENTIFICO: Coragyps atratus
ORDEN: Ciconiiformes
FAMILIA: Cathartidae
NOMBRE EN INGLES: Black Vulture
OTROS NOMBRES: Jote, Gallinazo, Zamuro Negro, Zopilote

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?