04 septiembre 2006

 

FAVL recauda...

Esto de poner orden realmente no es nada fácil y mucho menos cuando hay dinero de por medio. Sinceramente no nos gustaría estar en los zapatos de la FAVL. Primero anuncian con bombos y platillos un nuevo sistema para la obtención de la licencia profesional biplaza. No estaría nada mal poner algunas reglas y condiciones claras para regular la actividad y que ya no sea posible que cualquier improvisado se compre un biplaza usado, se cuelgue la chapa de instructor y curre lastimando o poniendo en peligro a mucha gente.

Algo hay que hacer, de eso no caben dudas. Nos parece correcto que se deba presentar anualmente el chequeo del equipo y el libro de vuelos para renovar la licencia, nos parece excelente que primero haya que ser piloto avanzado para solicitar la licencia, nos parece bien que se deba presentar un certificado de aptitud física, por supuesto que siempre es muy bueno hacer un curso de primeros auxilios (todos lo deberíamos hacer). Nos parece pésimo que no se exija un seguro a los biplazas comerciales. ¿Quien va a pagar los platos rotos? ¿La FAVL va a afrontar los pleitos? ¿Con qué? ¿Con las ganancias de las renovaciones?

¿Y después que más le pedimos a los pilotos?
Pedirle a un piloto avanzado que haga dos vuelos con un amigo como pasajero y que ejecute sendas maniobras de descenso y que aterrice con precisión es hasta casi ridículo. En todo caso se debería rever como se entrega el titulo de piloto avanzado que actualmente lo tiene cualquiera. (inclusive desde nuestro punto de vista piloto avanzado debería ser más que piloto biplaza). Imponerle el pago de $450 a un piloto que lleva años volando y haciendo biplazas sin haber sufrido accidentes para certificarle que sabe hacer orejas es realmente un robo. Se escudan con frases como "Cuanto queres que te cobre. Yo personalmente hago unos 200 biplas al año. Si no te da para pagar una vez 3 vuelos biplas para obtener tu licencia me parece que ...." y "Para los que no tengan actualmente la lic. biplaza y estén interesados en hacer vuelos comerciales y no les de para pagar a un instructor master para que los examine no me quiero imaginar como hará para comprar el equipo". ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Si se hacen 1000 vuelos al año o 20 es un problema del cada piloto y no tiene nada que ver con lo que nos quieran cobrar por la licencia. Suena 100% a avivada. Estos "Master", como los llaman quieren cobrar $450 para un examen de biplaza, pero para un examen común de licencia básica o intermedia no cobran 4 térmicas (= $40)? ¿Porque el trabajo no parece muy diferente, no? Argumentan que estimaron el valor calculando un día completo de trabajo por cada examen. Epaaaa!!! pero esta gente es master en serio, no ganan menos de $13500 al mes. Y después se dice que con el parapente nadie se hace rico. ¿Además un día entero para controlar 2 vuelos? ¿Y después que terminen les podemos pedir que nos laven el auto, nos corten el pasto y nos cuiden los chicos también?

Por otro lado se dice que los pilotos avanzados pueden hacer vuelos biplazas, pero solo con amigos, la novia, la tía, etc. (se referiran a gente que no nos haga un juicio supongo) y sin cobrar, claro así no nos #€~@!* el negocio de las renovaciones que actualmente cuesta $150 por un tramite similar al de cualquier otra licencia con argumentaciones tales como "Hay que hacer un registro y un fondo para afrontar posibles pleitos" o "Se le entrega al piloto un libro de constancias de vuelos que hay que requerir y controlar" o "Una cosa es administrar una actividad amateur y otra muy distinta una comercial". Bien, entonces que necesidad tiene la FAVL de meterse en semejante problema cuando solamente se debería limitar a decir quien está técnicamente capacitado o no para volar biplazas y punto.

Tal ves las intenciones de fondo sean buenas, pero dejan muchas dudas. ¿Desde cuando no se podrá volar sin licencia en lugares públicos como Cuchi-Corral por ejemplo? ¿Esto ya tiene vigencia o habrá un periodo de transición? ¿Cómo se va a sancionar a los inescrupulosos que vuelan teniendo la licencia en condiciones extremas y lastiman gente? ¿Quién va a hacer los controles? ¿Como? Porque resulta bastante conflictivo que los colegas se tengan que controlar entre ellos, y mucho peor resulta tener que transar con las autoridades municipales que son totalmente incompetentes al respecto (además de sobornables, recuerden que "ESTAMOS EN ARGENTINA" confundido).

Actualmente existe una licencia de piloto biplaza que se entregó a dedo a quienes la solicitaron, pago previo de $150, ¿Esa licencia sirvió para algo? ¿Qué ventajas tuvieron los que la sacaron que los diferenció del resto? Bueno, al parecer la nueva va a ser más de lo mismo, en tanto no se exija o permita obtener un seguro. Si con mucha suerte se puede aspirar a una planta de 50 pilotos comerciales en todo el país será imposible pagar un seguro que cubra posibles accidentes y en caso de que exista , va a durar hasta que caiga el primer juicio. ¿Y después que hacemos? ¿Se dan cuenta que los $ necesarios para pagar los posibles accidentes tienen que salir de la cuota que paguemos todos? Más una ganancia y margen razonable para la aseguradora, o sea que para algo muy riesgoso el margen y la ganancia serán necesariamente altos (en caso contrario no es sustentable). Suponemos que actualmente no hay juicios porque no hay ningún seguro atras, pero lamentablemente cuando si haya cada torcedura de tobillo va a ser estudiada por los cuervos de turno.

FAVL recauda...?

Comments:
creo que tus comentarios son poco objetivos y un poco tendesiosos
 
Ok, respetamos tu opinión. Intentamos remarcar todo, los puntos buenos, los exelentes y los malos de la nueva normativa.

De paso eliminamos una frase poco feliz que involucraba a mucha gente de Cuchi que no tiene nada que ver con patotas, aprietes, ni nada por el estilo.
 
La filosofía de la categoría "Piloto Avanzado" es menos "importante" de lo que se piensa.

Simplemente se le llama Piloto Avanzado, al piloto totalmente independiente, que puede llegar a cualquier despegue (ampliamente utilizado o nuevo), evaluar las condiciones meteo, salir a volar con seguridad, y hacer un pequeño vuelo de XC buscando un aterrizaje adecuado.

No hay que pensar en Piloto Avanzado como Piloto de competición, o piloto record, o super piloto ... es más simple

Recordemos que hay muchos pilotos que nunca serán pilotos avanzados porque sólo tienen interés en volar desde sus sitios habituales, y hacer vuelos locales y tranquilos, lo que está muy bien.
 
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